Unos 30.000 autónomos ya registrados en el censo para las ayudas de la Generalitat

Los trabajadores por cuenta propia con bajos ingresos pueden registrar durante toda esta semana para postular a subvenciones

Unos 30.000 trabajadores autónomos se han inscrito, hasta las seis de la tarde de este lunes, al censo habilitado por la Generalitat para recibir las nuevas ayudas. Fuentes de los departamentos de Treball y Polítiques Digitals han confirmado que han recepcionado desde las nueve de la mañana de este lunes un total de 28.585 inscripciones correctamente tramitadas. Y esas mismas fuentes han declarado que el proceso se está realizando sin incidencias en los servidores. Los trabajadores por cuenta propia con domicilio fiscal en Catalunya que quieran postular a la nueva subvención habilitada desde el Govern disponen de toda esta semana, hasta el lunes 7 de diciembre a las 15.00h, para realizar la inscripción en el censo.

El Govern ha abierto este lunes el registro para que los autónomos puedan solicitar las nuevas ayudas anunciadas, tras el fiasco de la primera convocatoria, para un pago único de 2.000 euros. Las bases sobre las que trabaja el Ejecutivo catalán para la próxima convocatoria son las mismas: Los potenciales beneficiarios deberán acreditar una base imponible en la última declaración de la renta igual o inferior a 35.000 euros. También deberán acreditar que su rendimiento neto de la actividad de los tres primeros trimestres del 2020 no ha superado los 13.125 euros. Un público objetivo que en su día el Govern cuantificó en 100.000 personas. Los 10.000 inscritos en el último reparto, no obstante, quedan excluidos.

El nuevo censo habilitado por el Govern busca pulir al máximo el universo de beneficiarios de la ayudas y evitar aglomeraciones virtuales como las vividas con la última asignación de ayudas. Una vez cerrado el censo y determinado el número de peticiones válidas, el Ejecutivo catalán deberá desvelar el presupuesto del que dispone y el orden de prioridad de pago. Pues, en proporción, para poder abonar un pago de 2.000 euros a 100.000 personas serían necesarios 200 millones de euros. Un monto diez veces superior al presupuesto habilitado para la última (y polémica) ayuda.

El ‘vicepresident’ y titular de Economia, Pere Aragonès, está dirigiendo las negociaciones de la nueva ayuda y, de momento, no ha trasladado a las organizaciones más representativas de los autónomos el presupuesto del que dispondrá. Sí les ha transmitido que este será de “tres cifras”, sin concretar más. Tampoco el orden de reparto, pues presumiblemente habrá más autónomos inscritos que fondos disponga la Generalitat para abordar el primer pago. Y en algún momento deberá determinar quienes serán los primeros en cobrar. Y el resto quedarán pendientes de nuevas líneas de financiación que se vayan activando.

Fuente: https://www.elperiodico.com/es/economia/20201130/ayudas-autonomos-registro-8227769

UA-57674416-31
Escoger idioma »