Homrani destituye a la cúpula del Departament de Treball tras las críticas a su gestión

Oriol Amorós sustituirá a Josep Ginesta como secretario general de la Conselleria

El Consell Executiu acordará este martes el cese de la cúpula del Departament de TreballAfers Socials Famílies después del caos de la ayuda a los autónomos y con Chakir el Homrani en la diana. La crisis ocasionada en el Govern la semana pasada ha sido la gota que ha colmado el vaso y desde ERC se ha optado por un relevo completo del equipo de dirección de la conselleria. Solo se salva el conseller, que, en ausencia de president, no puede ser cesado y en caso de dimitir, obligaría al vicepresident Pere Aragonès a asumir sus funciones.

Los dos relevos se producen en la escala más alta de la conselleria, solo por debajo del conseller. El secretario de Igualtat, Migracions i Ciutadania, Oriol Amorós, será el nuevo secretario general en sustitución de Josep Ginesta. Las responsabilidades que este último tenía en el ámbito de Treball serán asumidas por Enric Vinaixa, que las dirigirá junto con sus tareas actuales como director general de Relacions Laborals, Treball Autònom, Seguretat i Salut Laboral.

Marta Cassany será la nueva secretaria de Afers Socials i Famílies, cargo del que cesa Francesc Iglesies. Cassany estaba al frente hasta ahora de los servicios territoriales de la conselleria en Tarragona. Desde ERC se plantea oficialmente como un intento de
reforzar el departamento de Homrani en los meses que quedan hasta las elecciones, pero el conseller siempre fue el eslabón débil de los republicanos en la gestión de la crisis sanitaria y económica del coronavirus.

La Conselleria de Treball y el propio Homrani han estado en el centro de todas las polémicas desde el inicio de la pandemia. Primero por la gestión de las residencias, que acabó siendo traspasada a la Conselleria de Salut, en manos de Alba Vergés, después de serios ­enfrentamientos entre ambos consellers. Después, por las decla­raciones de Homrani sobre el teletrabajo en las que lo declaraba obligatorio y amenazaba con ­multas, a pesar de no tener compe­tencias, y que le llevaron a ser desautorizado en público no solo por la portavoz del Govern, Meritxell Budó, sino también por Aragonès en una reunión del Consell Executiu.

Y la semana pasada, a raíz de la gestión de las ayudas a los autónomos, hubo cruce de acusaciones entre Treball y Polítiques Digitals, que dirige Jordi Puigneró (JxCat), por la caída del sistema informático a la hora de acceder a las ayudas, pero la censura llegó por el sistema de reparto de los 20 millones disponibles, que se concedían a los 10.000 primeros solicitantes, de los 400.000 aspirantes a recibir el pago. Tras el fiasco, es la Vicepresidència quien ha asumido el diseño del nuevo mecanismos de ayudas y su gestión.

Sin presidente de la Generalitat, el conseller no puede ser relevado, y en caso de dimisión obligaría a Aragonès a asumir sus funciones

En todos los episodios, partidos de la oposición y colectivos afectados han pedido la dimisión de Homrani, que ahora ha saldado con el relevo de la cúpula del departamento, ya que, como recodaba Marta Vilalta hace unos días, “en las circunstancias actuales” el relevo del conseller no es viable.

“Esta reestructuración tiene como objetivo reforzar con nuevas perspectivas las dos áreas clave del Departament –asuntos sociales y trabajo– para los próximos meses, que estarán centrados en las consecuencias de la crisis social y laboral sobre la ciudadanía”, expresa en un comunicado la conselleria, que también asegura que los cambios se han pactado de común acuerdo entre Homrani y Ginesta e Iglesies.

Fuente: https://www.lavanguardia.com/politica/20201116/49507856131/homrani-destituye-cupula-treball-amoros-ginesta.html

UA-57674416-31
Escoger idioma »