Estado de alarma por coronavirus: ¿cómo justifico que tengo que ir a trabajar?

Mientras todos seguimos adaptándonos a la situación que nos tocará vivir en las próximas semanas, las dudas acerca de las prohibiciones y restricciones impuestas por el estado de alarma por coronavirus no dejan de aumentar. A pesar del confinamiento que se ha impuesto, hoy muchos españoles se dirigirán a pie, en transporte público, o en un vehículo particular, a su puesto de trabajo. Ahora bien, ¿qué sucede si me paran en un control? ¿cómo justifico que tengo que ir a trabajar? Eso es lo que trataremos de tratar aquí.

Cómo justifico que tengo que ir a trabajar

Se trata de una situación completamente nueva para todos, de ahí que el anuncio del estado de alarma que ha requerido esta crisis del coronavirus nos haya cogido, a todos, desprevenidos. Según el Real Decreto, “los agentes de la autoridad podrán practicar las comprobaciones en las personas, bienes, vehículos, locales y establecimientos que sean necesarias” para comprobar que nos dirigimos a nuestro puesto de trabajo (Artículo 5. Apartado 2.). De manera que cualquier documentación que pueda facilitar la acreditación de que nos dirigimos a trabajar facilitará, enormemente, los trámites, y la autorización de los agentes que nos identifiquen en un control.

Las acreditaciones profesionales, especialmente en el caso de aquellos que trabajen en servicios sanitarios, deberían acompañarnos siempre que salgamos en casa, y aún más cuando nos desplacemos en coche.

Certificados que acrediten que tenemos que ir a trabajar

De momento, las autoridades no pueden exigirnos portar ninguna documentación que acredite que nos dirigimos a nuestro puesto de trabajo, pero sí pueden hacer comprobaciones para asegurarse de que realmente nuestra causa es justificada. Es importante destacar esto. No obstante, algunas asociaciones empresariales y Cámaras de Comercio se están apresurando de dotar a las empresas con modelos de formulario, destinados a sus trabajadores, en los que se especifique el trabajador, su ocupación, el lugar del centro de trabajo y el horario.

A la espera de que las autoridades aclaren la situación, nuestra recomendación es que la empresa emita un certificado, por lo que adjuntamos un modelo que nos ha hecho llegar el Colegio de Graduados Sociales de Barcelona: autorizacion-desplazamiento

El estado de alarma y el ejemplo del caso italiano

Imaginamos que en los próximos días se introducirán nuevas normas y soluciones para facilitar el desplazamiento de los conductores a su puesto de trabajo. No obstante, podemos imaginar que estas irán pareciéndose cada vez más al modelo italiano. En Italia, que ya ha pasado por esta situación, se introdujeron modelos de formulario oficiales, que se pueden rellenar y descargar telemáticamente, que han de ser cumplimentados por el ciudadano para explicar las razones por las cuales se está desplazando, a pie, o en un vehículo.

No obstante, actualizaremos la información con las novedades que nos vayan llegando en los próximos días, que estamos convencidos serán muchas.

Fuente: https://www.diariomotor.com/reportajes/estado-alarma-certificado-trabajo/

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