El permiso de maternidad para 2020 será de doce semanas

El permiso de paternidad para 2020 pasará a ser de doce semanas, a partir del 1 de enero.

La ampliación progresiva de este permiso se llevará a cabo de la siguiente manera:

  • Desde el 01 de enero de 2020, la baja por paternidad pasará de 8 a 12 semanas.
  • Desde el 01 de enero de 2021, el permiso de paternidad será de 16 semanas.

La entrada en vigor del Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, supuso la aplicación paulatina de la regulación contenida en el artículo 48 del Estatuto de los Trabajadores.

Permiso de paternidad de ocho semanas desde abril de 2019

A partir del 1 de abril de 2019, los padres contaron con un permiso de paternidad por nacimiento de un hijo de ocho semanas.

Características a tener en cuenta

  • De las ocho semanas las dos primeras deben ser disfrutarlas de forma ininterrumpida inmediatamente tras el parto.
  • Las seis semanas restantes tienen carácter voluntario y pueden ser distribuidas en períodos semanales, bien sea a jornada completa o parcial y de forma interrumpida o ininterrumpida, hasta que el hijo haya cumplido el año.
  • Es un permiso intransferible del padre, si decide no disfrutarlo no puede cederlo a la madre.
  • De tener lugar un parto múltiple, el padre tiene derecho a disfrutar de dos semanas más de permiso por cada hijo nacido a partir del segundo.
  • Con la entrada en vigor de este Real Decreto Ley, las madres biológicas ya sólo pudieron ceder a los padres cuatro de sus dieciséis semanas de permiso por maternidad, antes, sin embargo, podían transferir hasta diez semanas al otro progenitor.

Particularidades en los supuestos de adopción o acogimiento

En el caso de adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento, ambos progenitores tendrán un permiso de seis semanas a disfrutar a tiempo completo de forma obligatoria e ininterrumpida inmediatamente después de la resolución judicial por la que se constituye la adopción o el acogimiento.

Distintas opciones para su disfrute voluntario

  • Junto a las seis semanas de disfrute obligatorio, ambos progenitores pueden disponer de un total de doce semanas de disfrute voluntario, también a percibir de forma ininterrumpida dentro de los doce meses siguientes a la resolución judicial, conforme a lo establecido en el artículo 48.5 del Estatuto de los Trabajadores.
  • Cada progenitor podrá disfrutar individualmente de un máximo de diez semanas sobre las doce semanas totales de disfrute voluntario, quedando las restantes sobre el total de las doce semanas a disposición del otro progenitor.
  • Si ambos trabajan para la misma empresa y ejercen este derecho, la empresa podrá limitar el disfrute simultáneo de las doce semanas voluntarias por razones fundadas y objetivas, debidamente motivadas por escrito.

Ampliación progresiva del permiso de paternidad

Cuando en 2021 el permiso de paternidad se sitúe en dieciséis semanas, el mismo período que disfrutan las madres biológicas, el objetivo de equiparación con el permiso de maternidad será una realidad.

Desde julio de 2018 venimos observando una ampliación progresiva de este permiso, de los veintiocho días inicialmente concedidos a los padres vimos cómo, este permiso aumentaba a cinco semanas, y desde el 01 de abril de 2019 a ocho semanas.

El permiso de paternidad para 2020 será de doce semanas

A partir del 1 de enero de 2020, en el caso de nacimiento de un hijo, el padre contará con un permiso de paternidad de doce semanas.

Condicionantes aplicables

  • De estas doce semanas las cuatro primeras deben ser disfrutadas de forma ininterrumpida inmediatamente tras el parto.
  • La madre biológica vuelve a reducir el número de semanas a transferir al padre, en el año 2020 sólo podrá ceder al padre dos semanas de su permiso por maternidad.

Peculiaridades en caso de adopción o acogimiento

En el caso de adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento, cada progenitor tendrá un permiso de seis semanas a disfrutar a tiempo completo de forma obligatoria e ininterrumpida inmediatamente después de la resolución judicial por la que se constituye la adopción o el acogimiento.

Distintas opciones para su disfrute voluntario

  • Junto a las seis semanas de disfrute obligatorio, ambos progenitores pueden disponer de un total de dieciséis semanas de disfrute voluntario, también a percibir de forma ininterrumpida dentro de los doce meses siguientes a la resolución judicial, según regulación del artículo 48.5 del Estatuto de los Trabajadores.
  • Cada progenitor podrá disfrutar individualmente de un máximo de diez semanas sobre las dieciséis semanas totales de disfrute voluntario, quedando las restantes sobre el total de las dieciséis semanas a disposición del otro progenitor.
  • Cuando los dos progenitores que ejerzan este derecho trabajen para la misma empresa, ésta podrá limitar el disfrute simultáneo de las dieciséis semanas voluntarias por razones fundadas y objetivas, debidamente motivadas por escrito.

Permiso de paternidad para 2021 de dieciséis semanas

A partir del 1 de enero de 2021, tanto la madre biológica como el padre disfrutarán de igual periodo de suspensión del contrato de trabajo, un permiso total de dieciséis semanas.

Particularidades

  • Ambos progenitores tendrán seis semanas de permiso obligatorio, que deberán disfrutar inmediatamente tras el parto, ininterrumpidamente y a jornada completa.
  • En los casos de parto prematuro y en aquellos en que, por cualquier otra causa, el bebé deba permanecer hospitalizado a continuación del parto, el periodo de permiso podrá computarse, a instancia de la madre biológica o del padre, a partir de la fecha del alta hospitalaria.
  • En el supuesto de fallecimiento del hijo o hija, el periodo de permiso no se verá reducido, salvo que, una vez finalizadas las seis semanas de descanso obligatorio, se solicite la reincorporación al puesto de trabajo.
  • Este derecho es individual de cada persona trabajadora, sin que pueda transferirse su ejercicio al otro progenitor.
  • Transcurridas las primeras seis semanas inmediatamente posteriores al parto, podrá disfrutarse en régimen de jornada completa o de jornada parcial, previo acuerdo entre la empresa y la persona trabajadora, y conforme se determine reglamentariamente.

Período mínimo de cotización para ser beneficiario del subsidio por nacimiento

Para ser beneficiario del subsidio por nacimiento y cuidado de un menor se deben acreditar los siguientes períodos mínimos de cotización:

  • Menores de 21 años: no se les exige período mínimo de cotización.
  • Cumplidos los 21 años y menor de 26 años: 90 días cotizados dentro de los 7 años inmediatamente anteriores al momento de inicio del descanso o alternativamente, se acreditan 180 días cotizados a lo largo de su vida laboral.
  • Cumplidos los 26 años: 180 días cotizados dentro de los 7 años inmediatamente anteriores al momento de inicio del descanso o alternativamente, se acreditan 360 días cotizados a lo largo de su vida laboral.

La edad señalada será la que tenga cumplida la persona interesada en el momento de inicio del descanso, y se toma de referencia el momento del parto a efectos de verificar la acreditación del período mínimo de cotización.

Los beneficiarios del subsidio son enumerados en el artículo 178 de la Ley General de la Seguridad Social.

Retribución durante permiso de paternidad

La prestación económica por nacimiento y cuidad de un menor consistirá en un subsidio equivalente al 100% de la base reguladora correspondiente.

Fuente: https://www.audiolis.com/blog/permiso-de-paternidad-doce-semanas-2020/?utm_source=Bolet%C3%ADn+buenos+clientes&utm_campaign=413baf66c2-EMAIL_CAMPAIGN_2019_05_29_12_29_COPY_01&utm_medium=email&utm_term=0_3be26c5b35-413baf66c2-19658125&mc_cid=413baf66c2&mc_eid=985350ed66

UA-57674416-31
Escoger idioma »