Cómo afectará tu situación laboral en 2020 a tu declaración de la Renta

En unos días comenzará la campaña de la Renta, un año negro marcado por la pandemia, ERTES y despido. Pero, ¿cómo afectará tu situación laboral en 2020 a tu declaración de la Renta?

En este artículo te contamos todas las novedades sobre la campaña de IRPF 2020, qué personas estarían obligadas a declarar, cómo afectarán los ERTES a tu declaración, cómo tributa la indemnización por despido y mucho más.

¿Quién está obligado a presentar la Declaración de la Renta?

No todas las personas están obligadas a declarar. Según la normativa vigente, están obligados a presentar la declaración de la renta los trabajadores con unos ingresos anuales iguales o superiores a 22.000 euros, si sólo han tenido un pagador.

En el caso de que existan al menos dos pagadores o más, estarán obligados si han percibido al menos 14.000 euros.

Es recomendable que tengas en cuenta todos los pagadores que hayas tenido durante 2020 y recopiles los certificados de trabajo emitidos por estos pagadores.

¿En qué casos no estaría obligado a presentar la declaración con dos pagadores?

Si se llega al límite de 14.000 euros y has tenido 2 pagadores o más, estarías obligado a realizar la declaración de IRPF.

Solamente estarías excluido de declarar si superado el límite de 14.0000 euros, las cuantías percibidas por el segundo pagador y restantes pagadores no suponen más de 1.500 euros.

¿Cómo afecta la Declaración de la Renta a los trabajadores que hayan estado en ERTE?

Si en 2020 has estado en situación de ERTE, esto te puede afectar en tu declaración de la Renta.

El SEPE sería considerado un segundo pagador, esto quiere decir que si superas los 14.000 euros de ingresos sumando los correspondientes a tu empresa y el SEPE, y la cuantía del SEPE supera los 1.500 euros anuales, estarás obligado a declarar.

Como el SEPE no está obligado a retener IRPF en las nóminas inferiores a 14.000 euros (aunque puedes solicitar que lo haga) los cobros que hayas recibido pueden haberse realizado sin retenciones.

Normalmente el IRPF retenido durante cada ejercicio suele ser inferior a lo que correspondería pagar a Hacienda, esto puede implicar que tu declaración salga a pagar para compensar la diferencia.

Hacienda pone el siguiente ejemplo: si recibes 16.000 euros de tu empresa y 5.000 euros del SEPE, y durante ese periodo, la empresa ha retenido 859,2 euros y el SEPE ninguna cantidad. En este caso, habría que presentar declaración con resultado a pagar de 1.645 euros.

Según AEAT, 327.000 trabajadores afectados por un ERTE en 2020 se verán obligados a presentar declaración a partir de abril.

Hacienda tiene previsto realizar un envío masivo de cartas a los contribuyentes en esta situación, para informarles de la obligación de realizar la declaración.

¿Podrían perjudicarme los errores del SEPE en mi declaración de la Renta?

Durante 2020 el SEPE ha cometido numerosos errores en el pago de los ERTES, pagando a algunos trabajadores incluso en exceso.

Si te pagaron por encima de lo que te correspondía y esta situación no se ha regularizado con el SEPE, esto podría obligarte a pagar impuestos también por ese exceso y a reclamar posteriormente cuando hagas la devolución.

Si el SEPE inició el proceso de regularización en 2020 para solucionarlo no te afectaría.

En el caso de que no se haya realizado la devolución en 2020, Hacienda te avisará de que tienes esta devolución pendiente. Si conoces el importe exacto, podrías reducir los ingresos a declarar.

Pero si no sabes cuánto ha sido exactamente lo que te pagó de más el SEPE o estás a la espera de que te lo indique, te tocará tributar de más por culpa de ese exceso y luego solicitar la rectificación.

Julio Ransés, Presidente de la Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado, ha declarado que “ignoran desde cuándo no se está corrigiendo la información fiscal de estos contribuyentes”.

Por este motivo, se llegó a un acuerdo con el Ministerio de Trabajo, para que notifique mensualmente a Hacienda los errores de pago detectados y las cuantías reales de cara al impuesto de IRPF.

Un consejo: si todavía no te ha regularizado tu situación el SEPE, retrasa todo lo posible tu declaración para que puedas saber la cifra exacta por la que debes tributar.

Gestha ha recomendado que consultes tu borrador, para comprobar que no se ha incluido la prestación reembolsada o pendiente de reembolsar.

En estos días, el Defensor del pueblo solicitó al fisco que los errores de saldo que ha cometido el SEPE no supongan un perjuicio para los contribuyentes afectados por un ERTE en 2020. Pero todo parece indicar que es inviable solucionar esto antes del inicio de la campaña.

¿La indemnización por despido estaría exenta de declarar?

Desafortunadamente, otra situación que ha traído la pandemia son los despidos durante 2020.

Si es tu caso, debes saber que la indemnización por despido estará exenta de declararse en la Renta si el importe es inferior a 180.000 euros.

Si se superan los 180.000 euros tendrá que declararse como rendimiento del trabajo personal.

Pero ojo, que esta exención está condicionada a la desvinculación del trabajador con la empresa.

Si has trabajado para una empresa y vuelves a prestar servicios para ella o una empresa vinculada, en el plazo de 3 años tras el despido, se entenderá que no existe desvinculación y Hacienda te reclamará las cantidades que correspondan.

¿Cómo puedo saber si la declaración me sale a pagar o a devolver?

Hacienda ha habilitado el simulador “Renta Web Open” donde podrás salir de dudas sobre si la declaración te sale a pagar.

En esta plataforma de AEAT podrás introducir tus datos personales, nacimiento, Comunidad Autónoma donde resides, si tienes hijos menores, hijos sujetos a patria potestad (con edad entre 18 y 24 años) o mayores a tu cargo.

Con estos datos, el simulador te ofrecerá todos los datos. Importante, esto se trata de un ejemplo, no te permitirá hacer la declaración.

Tal y como está la situación este año, es más que aconsejable que acudas a un profesional para que te ayude con tu declaración de la Renta.

Fuente: https://www.grupo2000.es/claves-para-presentar-la-campana-de-la-renta-2018/?utm_source=ActiveCampaign&utm_medium=email&utm_content=Bolet%C3%ADn+de+noticias+n%C2%BA+160+-+Grupo2000&utm_campaign=BOLETIN+GRUPO+-+160&vgo_ee=8z8N989tSAJhwCNETPO0nY6ZDX%2B6JVZcrDpsb0S9sD0%3D

UA-57674416-31
Escoger idioma »