Campaña de Inspección revisando ERTES y medidas de seguridad

Desde el 1 de junio se reanudan los plazos administrativos y también comienza una campaña de Inspección revisando ERTES y medidas de seguridad.

Aunque todavía estamos a la espera de que Inspección publique sus criterios de actuación en referencia a los ERTES, sí que tenemos conocimiento sobre cuáles son los aspectos que más van a vigilar en las empresas, de acuerdo al criterio operativo 102/2020.

El criterio 102/2020 se publicó con carácter urgente en relación a la incidencia del COVID-19 en el entorno laboral. Su eje principal es la vigilancia de la seguridad y salud en el trabajo y las medidas de prevención.

Así mismo, hemos asistido a varias ponencias donde han abordado algo que preocupa bastante a las empresas: la aplicación de sanciones en caso de ERTE.

Más abajo vemos cuáles son los puntos en los que van a centrar sus actuaciones:

Medidas de Seguridad e Higiene adoptadas frente al COVID-19. Documentación que van a solicitar

Van a distinguir entre las empresas en las que existe un riesgo de exposición profesional al SARS-COV-2, como servicios de asistencia sanitaria, funerarias o laboratorios. En estas empresas supervisarán el cumplimiento del RD 664/1997 sobre la prevención de riesgos en este tipo de puestos y las indicaciones del Ministerio de Sanidad.

El resto de empresas, se vigilará la existencia de las medidas preventivas aconsejadas por las Autoridades Sanitarias en cada fase de desescalada de la pandemia.

En estas empresas comprobarán:

  • El cumplimiento de la normativa de Prevención de Riesgos Laborales y las disposiciones mínimas de seguridad y salud en el puesto de trabajo. Si observan algo, podrían iniciar actividades rutinarias.
  • Implementación de las medidas sanitarias: distancia interpersonal de 2 metros, equipos de protección individual, medidas de higiene y desinfección, etc. Si constatan la no existencia de estas medidas, realizarán una advertencia a la empresa. En caso de mantenerse el incumplimiento, se informaría a las Autoridades Sanitarias.

Documentación que pueden solicitar:

  • Evaluación de riesgos de los puestos de trabajo. Donde deben tenerse en cuenta las recomendaciones sanitarias.
  • Planificación de riesgos. Donde se debe incluir la incidencia del COVID-19 en la planificación conforme al Ministerio de Sanidad.
  • Tipo de medidas que está aplicando la empresa.

Si observan la ausencia de estas medidas o de los anteriores documentos, pueden iniciar actuaciones contra la empresa.

Te aconsejamos solicitar a tu mutua la evaluación específica del COVID-19 en la actividad de tu empresa y conservar ese informe. Y por supuesto, implementar las medidas recomendadas.

Recordar que, según el artículo 9.2 de la Orden SDN/386/2020 la empresa, además de cumplir las obligaciones de prevención de reisgos, deberá formar e informar a todos los trabajadores sobre el correcto uso de los equipos de protección.

Aunque no existe un curso de obligado cumplimiento, sí te recomendamos nuestro curso de Prevención COVID-19con el que podrás dar toda la formación necesaria para tu plantilla y además, acreditar la impartición de esa formación frente a una Inspección.

Vigilancia de las situaciones de fraude durante los ERTES. Documentación que van a solicitar

Las actuaciones en las empresas que estén en situación de ERTE van a centrarse en controlar que lo se produzcan los siguientes casos:

  • Trabajadores que están trabajando y cobrando una prestación por ERTE. Se controlarán especialmente estos casos para evitar situaciones fraudulentas.
  • Altas fraudulentas en empresas que no se correspondan con puestos de trabajo reales. Es decir, que se haya contratado al trabajador para que cobre fraudulentamente una prestación después.
  • Incrementos indebidos de las bases de cotización que carezcan de sentido, cuyo fin sea obtener una prestación por desempleo superior durante el ERTE.

Una de las preocupaciones de los asesores, con tantos cambios de procedimientos en la Administración, es qué documentación van a revisar de los ERTES.

Sobre todo revisarán las medidas comunicadas por la empresa y si se corresponden con la realidad. Y en cuanto a procedimientos, que se hayan comunicado al SEPE tanto la solicitud de ERTE, como posteriores variaciones y baja o renuncia al ERTE, cuando se produzca.

Si es un ERTE ETOP, verificarán que se ha cumplido con las obligaciones que exige el RD Ley 8/2020. Y si es un ERTE de fuerza mayor, solicitarán comunicación del ERTE a los trabajadores.

En los ERTE ETOP van a revisar además la existencia de comunicación a la Autoridad Laboral de la finalización del periodo de consultas e informe del acuerdo.

En cuanto a la contratación de trabajadores, posterior al inicio del ERTE, no entrarán en ellas si se trata de puestos diferentes a los suspendidos. Por ejemplo, una empresa de repostería que tiene en ERTE a algunos operarios de la pastelería y decide contratar a un community manager.

Para el mantenimiento de empleo de los trabajadores fijos discontinuos, entienden que si la obra y servicio para los que se suelen contratar han finalizado, no penalizará al mantenimiento de la empresa.

En la desescalada y reincorporación de trabajadores no van a revisar en qué fase se produjo, sobre todo en que se haga la reincorporación con sentido común y en coherencia con la situación real de la empresa.

Recuerdan que por el momento no existe disposición sancionadora el relación al mantenimiento del empleo tras el ERTE, sí se puede exigir la devolución de los beneficios aplicados.

Entienden la situación de inseguridad jurídica que estamos viviendo y parece que serán comprensivos. No obstante, si comprueban que existe fraude, actuarán con dureza.

Control del registro de la jornada

Aunque estemos en estado de alarma, recuerdan que debe cumplirse la normativa del Estatuto de Trabajadores sobre la jornada y control horario.

Supervisarán especialmente el número de horas, para evitar que el teletrabajo vulnere los derechos de los trabajadores. Y que se sigue llevando el control horario también durante el estado de alarma.

También controlarán que el horario de los trabajadores con reducción de jornada se corresponde con la jornada comunicada en el ERTE o variaciones posteriores.

En el centro de trabajo además comprobarán las medidas de higiene sobre el sistema de registro mediante huella. Se recomienda utilizar otros sistemas de registro que no impliquen ese riesgo o extremar las medidas de limpieza.

Se espera que publiquen nuevas instrucciones para su actuación y un plan de contingencia.

Recuerdan que a partir del 1 de junio las empresas comenzarán a recibir las actas de infracción no notificadasantes del estado de alarma y se podrán presentar las segundas alegaciones.

Se tratará de priorizar el uso de email y medios telemáticos para los requerimientos mientras exista el riesgo del COVID-19. Para el tema de cita previa y alegaciones todavía no tienen definido un procedimiento, pero seguramente las circunstancias obliguen a adaptarlo.

Fuente: https://www.grupo2000.es/campana-de-inspeccion-revisando-ertes-y-medidas-de-seguridad/?utm_source=ActiveCampaign&utm_medium=email&utm_content=Bolet%C3%ADn+de+noticias+%22Especial+COVID-19%22+-+Grupo2000&utm_campaign=BOLETIN+GRUPO+-+142

UA-57674416-31
Escoger idioma »