Calendario laboral 2021: Estos son los días festivos y puentes que tendrá el año que viene

Los ayuntamientos elegirán dos días festivos más, con lo que sumarán un total de 14 festividades no laborables el próximo año; la mayoría de los festivos son lunes o viernes

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicará en próximas fechas cuál será el calendario laboral oficial para 2021 con las 12 festividades que tendrá el próximo año en cada comunidad autónoma. De estos festivos habrá ocho de carácter estatal que serán “días inhábiles a efectos laborales, de carácter retribuido y no recuperable” y no sustituibles por otras fechas, según lo define la legislación nacional, y otros cuatro festivos que serán elegidos por las comunidades.

A estos 12 días que no serán laborables y que se disfrutarán de lunes a sábado, habrá que sumar otras dos jornadas festivas de carácter local, que fijará cada ayuntamiento. En total, habrá 14 días festivos en 2021.

Según lo publicado por los Gobiernos autonómicos hasta ahora, estos son los ocho festivos nacionales que no podrán sustituirse:

– 1 de enero (Año Nuevo), viernes.

– 2 de abril (Viernes Santo), viernes.

– 1 de mayo (Fiesta del Trabajo), sábado.

– 12 de octubre (Día de la Hispanidad), martes.

– 1 de noviembre (Todos los Santos), lunes

– 6 de diciembre (Día de la Constitución), lunes

– 8 de diciembre (Inmaculada Concepción), míercoles.

– 25 de diciembre (Natividad del Señor), sábado.

Además de estas fiestas nacionales no sustituibles, hay otros dos tipos de fiestas autonómicas: aquellas que las comunidades autónomas pueden sustituir por fiestas propias –que para el próximo año son el 6 de enero (Epifanía del Señor), Jueves Santo y 19 de marzo o 25 de julio, que por ser domingo no ha sido escogida por ninguna comunidad–. Y un tercer supuesto en el que las autonomías también puedan cambiar por fiestas propias las fiestas nacionales cuya celebración haya de trasladarse a lunes por coincidir en domingo.

En caso de los festivos que pueden ser sustituidos por las comunidades por fiestas propias, se da la circunstancia que ninguna región ha querido sustituir el 6 de enero, Día de Reyes, por otro día festivo, por lo que esa fecha será fiesta en toda España.

Además, el próximo año habrá dos festivos nacionales que caerán en sábado (el Primero de Mayo y el día de Navidad) mientras que el resto serán lunes o viernes, pudiéndose hacer cinco fines de semana largos en el año. Diciembre, será el mes con más festividades (3 días) y en este caso, disponiendo de un día laborable podrá hacerse un “macropuente” de cinco días que abarque desde el 4 de diciembre (sábado) al 8 de diciembre (miércoles, festivo de la Inmaculada Concepción) ya que el 6 de diciembre (lunes) será también festivo en toda España al celebrarse el Día de la Constitución.

Según lo publicado oficialmente por las comunidades autónomas, en Catalunya estos serán los cuatro festivos autonómicos que deberán sumarse a los ocho nacionales y dos locales:

– 6 de enero (Epifanía del Señor), miércoles.

– 5 de abril (Lunes de Pascua).

-24 de junio (Sant Joan), jueves.

-11 de septiembre (Diada), sábado.

Fuente: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/12/04/economia/1607083791_447777.html

UA-57674416-31
Escoger idioma »